22 sept. 2015

IpH – IUC forma un nuevo eslabón en la huelga de hambre en cadena para exigir justicia por el joven saharaui asesinado.



Este martes 22 de septiembre a partir de las 10 horas nuestro compañero Miguel Ángel Peraza, Presidente de Iniciativa por El Hierro (IPH), se sumará a la huelga de hambre de 24 horas en apoyo a la causa de Takbar Haddi en la sede de IPH en Valverde.

Mohamed Haidala fue brutalmente agredido por cinco colonos marroquíes en el Aaiún ocupado (Sáhara Occidental) y no recibió una asistencia médica adecuada, siendo víctima de una actuación policial cuanto menos negligente. Sin embargo, desde el comienzo de la huelga de hambre de su madre, se ha podido comprobar, desgraciadamente, la complicidad que España tiene con Marruecos, pues desde las diferentes instancias gubernativas no se ha hecho absolutamente nada por evitar la muerte de esta madre que solo quiere justicia para su hijo, ni por cumplir con sus derechos humanos más elementales. Tras el ingreso hospitalario de Takbar, ya son decenas de activistas, representantes políticos y ciudadanos los que se han unido simbólicamente durante un día para continuar con esta huelga de hambre.


Las reivindicaciones en esta causa son muy claras. Por un lado, exigimos al gobierno del reino de Marruecos que proceda a la exhumación del cadáver de su hijo para realizar la autopsia por médicos expertos e independientes y proceda a la devolución del cuerpo a su familia y, por otro lado, que solicite al gobierno de Marruecos la puesta en marcha de los expedientes y mecanismos necesarios para determinar los responsables de la muerte de Haidala, hijo de Takbar.

Miguel Ángel Peraza recibe el testigo de Elena Cayeiro Mancera (miembro de Saharagrupo, Grupo de Estudios sobre el Sáhara Occidental de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y activista feminista y por los DDHH) y se convierte el eslabón número 96 de esta cadena solidaria.

No hay comentarios: