19 nov 2015

IpH-IUC-UP: por una nueva política de vivienda.


Los candidatos de IpH-IUC-UP han presentado hoy las propuestas que llevan a las cortes generales en materia de vivienda.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria-Unidad Popular ha presentado hoy las propuestas que la coalición de izquierda lleva en su programa en materia de vivienda, señalando que “entendemos que la vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones públicas”. Consideran que la vivienda debe ser entendida como un derecho, que debe exigirse a través del desarrollo de una nueva Ley Orgánica En ese sentido, han defendido la puesta en marcha de oficinas en defensa de la vivienda desde las distintas administraciones para prevenir, intermediar y proteger a las familias en riesgo de desahucio.





Dentro de las medidas que la formación de izquierda lleva en su programa está fomentar el acceso a la vivienda desde el cooperativismo, así como nuevas formas de tenencia y fortaleciendo el alquiler de forma que el acceso a una vivienda no dependa fundamentalmente del endeudamiento a través de un crédito hipotecario. Así mismo apuesta por fomentar la autoconstrucción de viviendas, así como la eliminación completa de la ‘cláusula suelo’ en las hipotecas en vigor y las futuras.

Dación en pago retroactiva. Parar los desahucios
Para IpH-IUC-UP, con los desahucios se niega expresamente el derecho a la vivienda establecido en la Constitución, al situarse como prioridad el beneficio de la entidad financiera o de la propiedad del inmueble. Para garantizarlo, desde la coalición de izquierda se proponen medidas como la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda hipotecaria. Así mismo no se podrá ejecutar la primera y única vivienda tanto de los titulares como de los avaladores para exigir su responsabilidad, en orden a considerar la vivienda habitual como un bien inembargable.
Por otro lado, IpH-IUC-UP propone que las entidades bancarias debe garantizar un alquiler social para las personas deudoras de buena fe y sus unidades familiares, que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago no dispongan de alternativa habitacional.

Además, en ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por impago de alquiler u ocupación en precario motivada por la falta de vivienda, sin que la administración competente garantice un realojo adecuado.

Para los candidatos herreños de la coalición de izquierda, estas medidas, junto con las que deben adoptar las instituciones insulares y locales forman parte de una nueva política que garantice el derecho a una vivienda digna para los herreños y herreñas.




No hay comentarios: