5 dic. 2015

IpH-IUC-Unidad Popular: El retorno de nuestros jóvenes debe ser un derecho garantizado


La confluencia de izquierda defiende que el derecho de retorno de los/as jóvenes que ha salido de la isla debe garantizarse mediante políticas activas que aseguren un futuro digno.



Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida-Unidad Popular ha defendido hoy la necesidad de políticas activas que permitan el retorno de los jóvenes que tienen que abandonar la isla. Para Laura Rodríguez, Portavoz en la isla de Jóvenes con la Unidad Popular y candidata suplente al senado, “la mayor parte de los y las jóvenes que tenemos que abandonar la isla por estudios lo hacemos sin tener perspectiva de volver a la misma por la falta de oportunidades. Esto no sólo está provocando el envejecimiento de la población de El Hierro, sino que nos puede llevar a largo plazo,   a que la despoblación de la isla sea un problema más grave que en la actualidad”.


Para la confluencia de izquierda, es imprescindible que dentro de la política de empleo garantizado se atienda a situaciones tan graves como la de El Hierro, en donde la discriminación territorial y las políticas erróneas han hecho del trabajo un privilegio, más que un derecho.  “Hace falta en nuestra isla un nuevo modelo económico que impulse sin complejos todo su potencial, no queremos ser una isla mantenida. Los herreños y herreñas hemos demostrado dentro y fuera de nuestra isla que sabemos hacer las cosas tan bien como el que más”, afirma Miguel Ángel Peraza, candidato al senado por la izquierda herreña.

Las políticas activas para garantizar el derecho al retorno que propone IpH-IUC-Unidad Popular  incluyen temas como la política pública de vivienda, que garantice no sólo la construcción de vivienda social, sino también las posibilidades de autoconstrucción, garantizando la financiación a través de una banca pública sin “hipotecas trampa” como han sido la llamada hipoteca joven.

Otro ámbito que abarca la propuesta de la izquierda es el de la formación.  “Con los recortes en educación, las posibilidades del alumnado herreño de cursar sus estudios de formación profesional son cada vez menores, además se han eliminado asignaturas como Alemán en bachillerato y faltando profesores de asignaturas en los módulos existentes”, denuncia Laura Rodríguez. Para la candidata joven “vamos a luchar por garantizar una formación adecuada para un sociedad moderna en nuestra isla, incluyendo las posibilidades de desarrollo una vez acabada la educación formal, eso es algo esencial para que nuestra isla y nuestra gente pueda intervenir en el mundo del siglo XXI”

No hay comentarios: