12 nov 2015

IpH-IUC apoya las movilizaciones “No a la guerra, no a la OTAN”


Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria hace un llamamiento a la participación en esta movilización, defendiendo los principios básicos del pacifismo y la solidaridad con los pueblo


Este jueves 12 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria una movilización contra la guerra y contra la OTAN, que incluirá la celebración de una concentración y conciertos de música en la zona. IUC apoya esta movilización convocada por el Comité Anti OTAN Canarias y participará como siempre defendiendo los principios del pacifismo y la solidaridad.

El pasado mes de octubre y hasta el 6 de noviembre tuvieron lugar las maniobras Trident Junctura de la OTAN donde participaron 30 países europeos y más de 36.000 militares. Con estas maniobras, se llevaron a la práctica lecciones teóricas sobre cómo intervenir militarmente en el Norte de África e invadir cualquier país que se considere "enemigo". Bajo este pretexto se pueden controlar los recursos naturales de la zona (agua, minerales e hidrocarburos) que representan una gran parte de las reservas mundiales. Estas maniobras fueron diseñadas no sólo para enviar un mensaje a Rusia sobre la capacidad y voluntad militar de la OTAN, sino también y principalmente para enviárselo a China que tiene grandes inversiones económicas en África.

A nuestro país le corresponde la responsabilidad de controlar la frontera sur de la Unión Europea, contener la inmigración de las personas que huyen de la pobreza o de la guerra (que ellos mismos han generado), garantizando que los efectos de la explotación del continente africano no salpiquen a Europa.

La OTAN sirve para proteger a una minoría privilegiada y detraen de las arcas del Estado ingentes cantidades de dinero público que podrían destinarse a atender las necesidades básicas de la población e invertir en otros sectores como frenar la degradación medioambiental, promover el Comercio Justo ´´o en Cooperación Internacional, sector que ha sido reducido a la mínima expresión en los últimos Presupuestos Generales. La OTAN y sus maniobran nos sitúan como escenario principal de las acciones de guerra y nos convierten en "colaboradores" directos de su violencia, situándonos como objetivo de guerra de sus oponentes, alentando el terrorismo, el miedo y el racismo.

Hay que recordar que Canarias se posicionaba en contra de la OTAN en el Referéndum del 12 de marzo de 1986. Además ha demostrado en diferentes manifestaciones multitudinarias el rechazo a las guerras y a las invasiones arbitrarias.


IpH-IUC rechaza que se quiera normalizar la presencia militar en todos los ámbitos de la sociedad: desfiles militares en fiestas, presencia del Ejército en actos deportivos, en la Universidad, etc., etc. Especialmente considera una aberración las Ferias de armamento en parques públicos donde se invita a niños a "jugar" con el material bélico expuesto. No podemos tolerar que nuestros hijos crezcan con la creencia de que la guerra es la única forma de resolver conflictos, ni moldear su mentalidad con ideas agresivas y violentas. Nuestra Organización considera que es urgente llevar a cabo una Educación para la Paz a todos los niveles, pero especialmente en las escuelas y Universidades. Es vital que se eduque para que todos aprendamos a resolver los conflictos de forma pacífica, reconociendo y respetando las diferencias de cada persona o grupo y que contribuya a crear las bases de una sociedad donde prime la Solidaridad y la Tolerancia.

No hay comentarios: